14 de agosto de 2006

Saramago y su Evangelio

I: Saramago

he tenido algo de problema escribiendo mi último post, pero ya casi lo acabo, mientras aquí les dejo otra reseña, ahora de un libro.

el Evangelio según Jesucristo lo escribió José Saramago en 1991 y cuenta la historia de Jesús desde una perspectiva diferente y bien interesante. Ahora, es más interesante porque José Saramago es ateo y un pesimista confeso. Sus declaraciones muchas veces son reaccionarias, simplistas y hasta un poco infantiles; como estar escuchando hablar a un pejista de 18 años, pero con mejor léxico. Sin embargo eso no evita que a veces diga cosas muy inteligentes o que sus libros sean un placer de leer, con una visión totalmente, obviamente, pesimista y desesperanzadora de la humanidad, fantasiosa y exagerada (ensayo sobre la ceguera), pero al mismo tiempo, en algunas cosas, espantosamente realista. Sobre todo en lo que trata las motivaciones y los miedos que mueven a las personas. Sus personajes tienen, casi siempre, un egoísmo con el que todos nos podemos identificar, pero llevado a los extremos de sus consecuencias; Saramago dice algo como esto: “la humanidad se terminará comiendo a si misma, no hay nada que se pueda hacer, sólo cambiar y nosotros, como sociedad, no podemos cambiar, ¿está de la verga no? pero no hay que dejarlo de intentar (cambiar), quien quita y suceda el milagro… ah, pero soy ateo, no pues no hay esperanza, creo…”.
el protagonista de sus novelas, casi siempre es una persona excepcional que representa todo el bien del que somos capaces y la mayoría hemos perdido. Afortunadamente para él (la esposa del doctor, en el libro que su título puse entre paréntesis allá arriba, el viejito de la caverna, Jesús) casi siempre posee una inteligencia y bondad que lo ayudan a sobrevivir en el mundo tan mierda, casi siempre en un estado de Apocalipsis moral (quihubo, esa expresión me la acabo de inventar) que el escritor le escribe alrededor, de manera totalmente premeditada y ojete.
ah… y es que Saramago también dice: “este mundo no tiene piedad, nunca la ha tenido pero ahora, de una manera misteriosa, porque jamás la ha tenido, menos… hablo de la piedad eh, por si ya te perdiste”.

3 comentarios:

Lagarto dijo...

Nunca he leido algo de Saramago. Me interesa hacerlo. Ya lo haré después.
Cuídate.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tampoco eh leído a Saramago..
Pero... bueno!

:D

Unknown dijo...

órale que loco, porfin, gracias a tí, puedo explicar mi vida como "un estado de apocalipsis moral", chida frase.