28 de julio de 2006

causas de guerra




En Líbano mueren decenas de personas que se parecen a ti y a mí, cada hora. Vamos, tal vez las modas son diferentes, pero en más de una cara reconoceríamos un rasgo que se nos haga familiar, estoy seguro.

Quedan, vacíos de sus entrañas y dispersado lo demás en la explosión. Rotos los que quedan vivos y mucho se ha dicho ya, que del alma y del cuerpo, que del alma o del cuerpo, pero rotos.

Nosotros estamos demasiado lejos y seguros como para poder afirmar nada y sabemos que los corresponsales de guerra no son confiables, todos lo sabemos. Pero no necesito entender, puedo odiar la guerra y a los que matan sin entender ni escuchar como razonan su odio y justifican matar. Yo no quiero ser un Ryszard Kascynski viviendo entre miseria, muerte y dolor décadas para entenderlo todo, escribir una parte o reescribirla y esperar a que un editor la traduzca del otro lado del mundo.

Después les hablamos para los premios, los reconocimientos y la admiración, que la muerte en áfrica, los civiles muertos en la guerra son muchas cosas y una de ella no es inútiles. A algún periodista inspirado le servirán, después de todo, a él y a las bombas que, también, inspiraran después.

Yo no quiero estar allá en medio de bombardeos cargados de odio recalcitante y me siento afortunado por no ser un corresponsal de guerra, por no ser un soldado, por no ser un civil de Líbano ni un israelíta (esto, debo admitirlo, lo escribo con un poco más de asco; puedo sentir asco en mi silla), por vivir en mi casa donde todavía no hay guerra y ver en la tele y en internet las noticias de la masacre, desde la comodidad de mi sillón, o mi silla, menos incómoda. Lo más que puedo hacer es indignarme, pero estar seguro aquí, en mi mundito seguro, en mi ciudad aburrida con mis calles libres de terroristas y, afortunadamente, libres de gobernantes dispuestos a matar a 10,000 inocentes en represalia, que no hay método más seguro de hacer terroristas, sobrevivir implica mucho rencor, ya deberían saberlo.

4 comentarios:

Clementina dijo...

En estos tiempos, ¿acaso no ves mas bello a mexico? Aqui en comparación de esos paisajes todo es simplemente mejor...

Ricardo Santos dijo...

exacto, en estos tiempos hasta se me hace bonito Chilchota o Tanaquillo. Pero la meritita verdad yo si quiero ser corresponsal de guerra.
Ya me tocarà

noema dijo...

a mi tambien me encantaria ser corresponsal de guerra y no para verle con morbo si no para vivirlo [y no se para que querria vivirlo] Tienes razon estamos en un pais tranquilo pero el que creo q esta echo de puro folklor, con candidatos y gente q se gasta la vida chingando quedito, pero igual chinga, cada pais tiene su guerra y a su estilo matan miles de inoscentes, no necesito yo armas, tanques y sangre por toda una ciudad para darme cuenta q nos stamos matando unos a otros o para ver lo que es la muerte, a diario veo miles en mi ranchito de mierda q mueren de ignorancia, de apatia, de estupiden y son expuestos a tonterias q en otros paises llenos de sangre no nos envidian, nosotros no queremos ala mejor una guerra ellos no quieren esta estupides q tenemos de gobernantes.. o q se yo, yo no se mucho de nada, pero se que me gustaria q muchos de los mexicanos supieran lo q es una guerra para agarrar la onda de muchisimas cosas tontas q a diario se hacen, no necesito ver la tristesa q ellos viven para decir " ahh es cierto, puta como sufren" no se... no creo q me entiendas el post, pero lo q quiero decir es q nos falta mucho para entender todo lo q tratamos de hacer aun lado solo con apagar el televiso o hacernos pendejos

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! alabama city incorporation http://www.mcse-training-centers.info/u-s-cabinet-members-email-addresses.html isuzu trooper service manual