16 de diciembre de 2006

La Plaza Loreto

hace tiempo prometí que en este blog publicaría mis crónicas chilangas sobre las experiencias que tuve viviendo en el defectuoso y en la UNAM, pero durante este tiempo conocí a una persona que me hizo sentir que las cosas que iba a escribir eran niñadas atorrantes... como sea creo que este todavía aguanta.

...yo era un niño bastante inexperto en esto de la vida chilanga y mi aprendizaje nunca terminó, pero si logré aprender los básicos y, sobre todo, no ser asaltado nunca. Aunque yo mismo robé un poco, en el proceso.. Las lecciones iban desde robar chicles del supermercado, pasando por saltarse el torniquete del metro hasta irse sin pagar o pagando sólo la mitad de las taquerías. De todo, lo más emocionante era, sin duda, engañar al torniquete del metro frente a los policías que vigilaban. Durante más o menos 8 meses estuve haciendo todo esto regularmente, para comer cuando no había dinero o para transportarme cuando no me alcanzaba más que para un viaje en el metro. Sin embargo, un día me sorprendí haciendo las cosas por diversión y fue entonces cuando el karma, yo supongo, claro, no sé si fue el karma, digo… pero es que no encuentro otra explicación a la racha de mala suerte que me aquejó durante casi un mes. El día que acompañé a un amigo a robar un Mix Up no pude más y decidí dejar de asaltar trasnacionales y taquerías para siempre.

llevaba ya un mes y medio retirado de esa vida de crimen y perdición cuando un día, aburridos en la casa de mi amigo, decidimos volver a intentarlo una vez más, para recordar los buenos tiempos y despedirme de buena manera de la ciudad que ya estaba por dejar. Decidimos ir a lo grande; conocíamos por rumores que el Cinemex de plaza Loreto tenía un elevador para discapacitados (tampoco dono para el Teletón) que funcionaba también como entrada a las salas, y al que podíamos acceder sin necesidad de boleto. Pues bien, ese día éramos tres y uno de nosotros intentó entrar a una de las salas. Desafortunadamente fue descubierto y el plan quedó arruinado. Heroicamente no confesó donde estábamos y lo dejaron ir sin mayor problema ¡Pero las cosas eran demasiado sencillas! Aquello apestaba a trampa; fue a donde estábamos y nos vimos obligados a irnos del lugar con la cola entre las patas y amenazados con la promesa de que no se olvidarían de nosotros y tendríamos prohibida la entrada a esos cines de por vida. Tiempo después descubrimos que el empleado lleno de espinillas que nos había dicho eso no tenía tanto poder y estábamos en el cine, viendo Troya con pases de cortesía pero vaya, esa es otra historia que no voy a contar porque no es tan interesante y la película apesta.

frustrados por el fallido intento escogimos otro blanco, que también se rumoraba, era perfecto para nuestras pretensiones Robin Hoodianas; pues cabe señalar que no nos veíamos como ladrones malos, si no como ladrones buenos que a través del robo a trasnacionales como Wal-Mart vengábamos al pueblo de México y ayudábamos a los pobres, representados por nosotros. Y vaya que se las hacíamos ver a esos pinches empresarios gringos opresores hijos de la chingada… Lo de irnos sin pagar de las taquerías la verdad ni siquiera nos molestábamos en explicarlo, simplemente teníamos hambre. Pues bueno, ya me desvié, el caso es que decidimos que el Sanborns de plaza Loreto era el blanco perfecto y lo atacamos después de un momento de planeación y titubeo. La primera parte consistía en robar un disco de Café Tacaba y la segunda en hacernos de un libro de Anne Rice. El disco salió, bien escondido en una de nuestras mochilas, sin ningún problema, pero nuestro compañero que tenía la misión de hacerse de la novela fue capturado con las manos en la masa, es decir, en “La Reina de los Condenados”. Yo estaba a su lado y vi cuando la guardia lo tomó del brazo, justo en el umbral de la puerta cuando estábamos a punto de salir y la verdad, no creo que puedan imaginarse esa sensación de victoria arrebatada.

los dos supervivientes consideramos nuestras opciones, que eran pocas y nada buenas: podíamos regresar y pagar el costo del libro, o bien, irnos de la plaza y abandonar a nuestro camarada caído a su suerte, que no podía ser halagueña pues momentos antes de cometer el robo nos había confesado que no traía más de diez pesos en la bolsa. Nos tuvimos que olvidar de esta última opción, pues todo mundo sabe que los ladrones no dejan a un ladrón caído atrás… o no, tal vez sí lo hacen, pero nosotros éramos diferentes y creíamos más en eso de no dejar a nadie atrás (no one gets left behind!!), que en aquello, mucho más tradicional, de que no hay honor entre ladrones. Pero la verdad es que nosotros éramos adolescentes estúpidos, no ladrones, y los adolescentes estúpidos nunca se abandonan entre ellos en circunstancias de peligro ¡A huevo que no! Así que decidimos, armados de 120 pesos que juntamos entre los dos, mandar a uno a la tienda y esperar que fuera dinero suficiente para saldar la deuda de nuestro camarada con la sociedad y con la tienda; teníamos que buscar al guardia y ofrecer el dinero a cambio de su libertad. Tuve que ir yo pues Andrés traía el disco de Café Tacuba en su mochila. Estaba -muy- nervioso y me tuve que armar de valor para buscar en la tienda hasta encontrar a la mujer que había hecho la captura, quién rápidamente me informó que nuestro amigo no sólo había podido pagar el libro, si no que hasta se compró otro, para que no quedarán resentimientos. Salí algo contrariado pero tranquilo y regresamos a nuestras casas, no sin antes dejar el CD de los Tacubos en una banca, con la firme idea de no volver a hacer una pendejada semejante jamás.

tiempo después me enteré que la pena por robar discos, libros o incluso chicles puede alcanzar hasta los diez años de cárcel. O sea que no es cualquier mamada. Por eso los insto a uds. a jamás robar, mucho menos si no tienen la experiencia y los conocimientos necesarios, porque les puede ir muy mal. Además robar es algo muy malo que solo hace la gente mala y la sociedad no lo perdona, como apoyar al peje o no votar.

18 comentarios:

Hannah dijo...

Umm la neta yo nunca me he robado nada, ni he hecho tranzas, una vez una amiga se saco una cartera de un centro comercial.

Yo no se, a mi me da miedo y ademas como que no va conmigo y no tengo el valor. A mi si me han robado...

Y pues ojala nos hubieramos conocido antes.

PLAZA LORETO ESTA A 15 MINUTOS DE MI CASA!!!

Hannah dijo...

Ummm

Ya habia dejado un coment.

Bueno pues nada mas que vivo cerca de Plaza Loreto.

Ah y una cosa que me llamo la atención por esos años mi primo -al que le urge un asepxia (me vale .... como se escriba)- trabajaba ahi.

Imaginate si mi primo el granoso ese fue el que saco a tu amigo.
YA ME ESPANTE.

INCHE DESTINO.

BESOTES HANNAH

Hannah dijo...

ASH CON TU BLOG

MORADAQUIMICA dijo...

dah..
dah...
dah,,,


jajaja.. omo k debe aprobar todos los comentarios ??

osea...
si pongo..
dah.. dah,,
dah... se vale ?
jajaja..

MORADAQUIMICA dijo...

dah...
dah,,,
dah,.,,
dah....
dah...

ese si es un post :)
es k no entiendo lo de "el autor del blog debe aprobar todos los comentarios..

asi k pondré..
dah...
dah...
dah...
dah....
dah...
jajajaja

MORADAQUIMICA dijo...

dah...
dah,,,
dah,.,,
dah....
dah...

ese si es un post :)
es k no entiendo lo de "el autor del blog debe aprobar todos los comentarios..

asi k pondré..
dah...
dah...
dah...
dah....
dah...
jajajaja

Ricardo Santos dijo...

ladrón que roba a ladrón.

sobre el post después de este no opino, es algo personal y hasta familiar.

:)

Unknown dijo...

jaja, yo recuerdo haber delinquido de esa forma unas tres veces, tenía aproximadamente unos siete años: una goma gigante, un Hotweels y una pluma para marcar cd's, sólo en la última me agarraron y ya no lo volví a hacer, talvez pude haberme convertido en un buen delincuente, pero no fué así.

Sin duda le hacías el honor al nombre de tu blog, todo un supervillano.

Saludos.

MORADAQUIMICA dijo...

no mames.. ya te puedo firmar :)


toncs.. somos amigos.. amigos por siempre ..turiru.. como la canción de esa bonita (no te nia nada de bonita, nisikiera la veia) donde salia tu, mi , la vieja de todos es igual..
BELINDA.. mmmh.. yomi.. k buena esta la belinda.. si, si..
me la fuckearia aun kuando se declarara lesbiana en mi cara y con un maso enorme con el cual pudiese golpear mi cabeza..
pero no pasará asi k dejo de hablar de cosas sexosas del momento como lo de belinda (redundo) o como el deseo de ver cuantas veces aguantas en una noche con diferentes modelos (tema nada k ver, la competencia suele hacerce...a mi no.. yo no participo.. ;( )


weeeeeey ya puedo firmarte.. crei k dejarias mis post estupidos, mal escritos y sin sentido fuera de tu tertulia cotidiana donde te cagas de risa por las pendejadas k digo (si, no miento te eh escuchado reir cuando los lees)


en fin...
jajajaja
lo que dice el choco "hasta familiar"
suena cool no ?
yo lo kiero cabroncete mal oliente (disculpa si llamarte mal oliente te "ofende" pero no tengo la lista aun y dos la vez que te llame fergie no hiciste ni una mueca)


amigos.. amigos.. por siempre.. turiru..
jajaja
chale.. k buena esta la belinda..


de lo d la plaza loreto.. pss ya sabes lo k pienso.. de hecho hemos llegado ( o eh) a usarla en pedas como anecdota bien buena (de esas que las niñas huecas no entenderian) y funciona :)

el final es lo mejor..
regalar lo robado te convirtio en un robin hood poco agraciado, y con dotes de gañan..

en fin..

cuidc o lo pateo, no dejes k santa claus te robe tus regalos..
y olvida eso de pintar la estrella de david en la ventana..
solo le traería problemas al oui.. y no estaremos para defenderlo :(

zaz .. cuaz..
vato.. :)
jajaja..

feliz navidad grincheada llena de excesos del alcohol

pasela bn..

ramzez off

Roberta Sparrow dijo...

No me causó gracia lo último que escribiste... pero bueno.

Interesante la crónica de tu vida de rápago en el defectuoso...
je!
Besos a mi ladronzuelo favorito!

Ricardo Santos dijo...

escribes cada venida de obispo y aun así tienes hartas visitas y posteadores, yo not engo tanta suerte.

buen viaje

Top Eleven de Lagarto, Inc. dijo...

Estimado Villano, espero que esté bien, el motivo de este mensaje es recordarle que vote en el Top Eleven de diciembre, si ya lo hizo, le ofrezco una disculpa.

(Este mensaje aplica, obviamente, a todos los condescendientes del Villano.)

Gracias.

MORADAQUIMICA dijo...

feliz navidá...joven :)




ramzez off...

MORADAQUIMICA dijo...

wey ya actualiza chinga...
hey.. esta vez hay algo k si me gustaria k leyeras en el blog :)


el resto esta de la mierda por eso ni actualizo :)


jo..

Clementina dijo...

oh boy, i read everything =)

Mengeable dijo...

jajajajaja esta re bueno .... solo no paraba de leer es como leer lo propio en letras ajenas maravilloso, el truco del elefante resulta más moral en los torniquetes es como el 2 por 1 de a diario y el máximo que estoy segura es record 14!!!!! pero quien soy yo para decir lo ético.
Mi primer hurto fue un paquete insignificante de chicles de algún seven del cual no recuerdo ubicación exacta... jaja y recuerdo la sonrisota que traí que se desbarato cuando todos los demás mostraron sus logros... y me hicieron sentir vergüenza por causas muy distantes de lo socialmente permitido ... también lo haciamos por diversión y nos justificabamos como ustedes... jaja aunque no era precisamente ayudar -nos- ni ayudar -le- a la clase pobre, pues a veces el monto pagado por cervezas era el mismo al robado... jaja digamos que estamos a mano ....

TORK dijo...

Lo que comenzó en los legendarios tacos chupas...

Anónimo dijo...

La neta esta super este blog, es una historia clasica de la idiosincrasia del pueblo Mexicano, bien por ustedes que no paso a mayores y no estan en una carcel. Lo que importa es la leccion que les dejo y no lo han vuelto a hacer verdad?...

Denss