18 de enero de 2007

una pequeña referencia a la casa tomada

nunca me ha gustado registrar nada de lo que sucede a mí alrededor. En clase tomo apunes por obligación moral, por eso sólo recuerdo las cosas sin datos precisos y mis exámenes rara vez tienen la suerte de no ser un desastre. Por lo mismo, muchas veces mis recuerdos, sobre todo los algo lejanos, son sólo sensaciones difuminadas tratando de escapar del arte o de cualquier canon o código de lo generalmente aceptado estos días (los días que sean)... de los convencionalismos que los podrían atrapar en un diario o en una plática con el psicólogo.

pero acabo de ver algunos de mis escritos y se me hace patente y desesperante la dificultad que tengo para encontrar sinónimos (Me distraje con eso y olvide los recuerdos que buscaba y el análisis que haría de como los transmito a lo que escribo. Disculpen, si eso les interesaba). Mis referencias son pequeñas, no he leído tanto como me gustaría y aún menos son los autores y sus libros que mi mente distraída, desordenada y poco retentiva decide, por si sola y sin avisarme, son dignos de recordar; así que tampoco puedo citar o hacer tantas referencias como me gustaría: para ser cool como una película de Tarantino o un guión de Shane Black. Esto es en parte una decisión consciente; creo, no sé, tendré que preguntarle a un psicólogo y su respuesta no me gustará y se me hará de una imbecilidad anonadante. Entonces me daré cuenta que puedo hacer esa clase de juicios sobre las opiniones de alguien calificado parda darlas y querrá hacerme creer que mi autoestima está curada y cobrar honorarios pero yo voy a huir, de la policía si la llama, pero eso no es probable. Lo que sí sé es que he visto a gente que devora libros y películas como trogloditas y acaban convertidos en unos mamones con un complejo de superioridad al que le tengo terror padecer, y al final sólo leen por vanidad y viven tratando de interpretar cualquier pendejada en las tramas. Y con autoridad, lo que es peor. ¿Y la libertad? Si les quitan eso las lecturas no son divertidas.

tal vez una mujer loca y convincente pueda interpretar mis sueños. En un libro había un cuento donde había una mujer horrenda que interpretaba los sueños que tenía y los vendía como premoniciones por comida y hospedaje. Los oráculos griegos hacían lo mismo y casi siempre le profetizaban al rey que los iba a consultar antes de la batalla contándoles de su sueño de una serpiente comiendo una manzana que él ejército (sin decir cual) iba a perder o él rey (podía ser cualquiera, digo, era una batalla y había espadas, arcos, lanzas, escudos también pero vaya...) tal vez iba a morir y esto, a su vez, era muy ambiguo, porque una serpiente comiéndose una manzana podía ser cualquier puñetera cosa. Y si una civilización con tanta confianza en esa clase de gente es la madre de la civilización moderna no sé...

el cuento que mencioné hace un momento era de García Márquez y francamente no me gustó, como una historia que seguramente era tan fascinante podía hacer un cuento tan malo se me hizo extraño. Vaya, como inspiración parece que son muy buenos. Ahora que recuerdo pero no lo suficientemente bien para nombrarlos, ejemplos sobran, entonces no sé porque no me gustó ese cuento, tal vez sólo sea una cuestión de apreciación de personal o sólo quiere decir que García Márquez relatando historias de oráculos se moría de hambre, no como esos brillantes historiadores griegos que los transformaron en el cliché más grande de la antigüedad.
Yo como oráculo me moría de hambre. A veces esos recuerdos que no anoto o esas novias que ya me olvidaron entre viajes de Guadalajara y nuevos amores, reaparecen en los sueños, como si de repente los colores se hubieran juntado con los trazos precisos para darles la antigua forma conocida y en un alarde impresionante, acompañados de las voces y otros sonidos necesarios, a veces hasta con la música perfecta, para transformarlos en una realidad demasiado lúcida, en un recuerdo clarísimo que por eso mismo pierde su clasificación como recuerdo y entra en la esfera de la realidad mientras lo sueño, que yo no sé que eso es un sueño. A las cosas son más claras que lo que las vi jamás y ya es ella: a la que estaban dedicados todos mis primeros escritos, perfectamente hermosa y está sonriendo con esa sonrisa que después se me hizo tan indescifrable y me volvió loco. Pero todo se queda ahí y cuando despierto olvido de inmediato y sólo se queda la nostalgia por un rato, la sensación de que el amor o la amistad son así de fáciles. Eso no le sirve a nadie.

hoy me intriga bastante saber que soñaré cuando esta herida que todavía tengo un poco abierta empiece a producir sueños que se aprovecharán de que no puedo huir de ellos mientras duermo (generalmente empiezo a soñar con las personas un año después de que estuvieron aquí, cuando realmente ya no importan y es como si no existieran, o bien las sueño antes de que existan realmente y apenas son un boceto en mi cabeza), si volveré a soñar que la besaba como cuando todavía no la conocía de verdad o si veré todo con una claridad innecesaria que inevitablemente dolerá como cuando todo pasaba y de manera suficientemente irónica, no podía dormir.

pero ya veré, ahora, por el momento, no puedo soñar, ni con ella ni con nadie. Sólo despierto y mis días son de una ociosidad impresionante, si es que eso puede impresionar.

como conclusión a todo esto, una canción de los Rolling Stones.

13 comentarios:

Iván dijo...

no comentarios de gente de comuni-kt... esto es censura fascista

Clementina dijo...

waaa yo en linea, tu en linea, pero no me ves y yo tampoco. =) al rato leo =O cuidate karmoso

Anónimo dijo...

Je! si, lo se...ese era el chiste de llenar su fotolog...q los demas q le postean se sintieran incompetentes, basura por la frustracion de no poder firmar
Experimentaste alguna de esas sensaciones? :)
Voy a ser sincera...hoy no lei tu blog...normalmente suelo hacerlo, aunque no comento (de hecho tengo a tu pag en mis favoritas) para que quieres el comentario que alguien te que cae mal? (q tu dices...en realidad te caigo bn)
...
solo te quise escribir para burlarme un poco de ti y ser sincera...tu si me caes bien :)

Ale

Iván dijo...

esto de convencerte de que me caes bien es muy complicado

tal vez debería dejar de decirte en broma que me caes mal

por lo pronto dejaré de intentarlo, mientras yo no te caiga mal será suficiente (si si me caes bien) :)

ah, y sì, sentí esas y tal vez otras sensaciones impronunciables...

saludos >.<

Hannah dijo...

No me gusta Gabriel García Marquez.
Bueno a decir vdd solo he intentado leer EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
Seria mejor decir como dice Ibargüengoitia EL CORONEL NO TIENE QUIEN LO ESCRIBA

A mi me dio flojera total y no lo he querido leer. se me hace para puro tipo semiculturoso.

Y bueno.... me huele a nostalgia, ahora se porque es este post.

Bueno todo es trascendental.

YO SI LE CAIGO BIEN ALE!!!

MORADAQUIMICA dijo...

sensaciones ?
extrañas ?

como un orgasmo o algo asi ?
jajajajaja....


chale..
hoy estoy en depresion
y bueno..

no lei completamente tu post..
sabia k serìa lo k encontrarìa y como starìa escrito..

ya sabes lo k pienso tmb..

cuidc we

te veo mañana-..
no llegues tarde a la central o te pateo..

bye

noema dijo...

gente que devora libros y películas convirtiendose en unos mamones con un complejo de superioridad --- es una mala excusa, pero para mi suficiente. a mi no me gusta leer y no pq tenga miedo de caer en eso, igual si caigo seria como chistoso vivir para aparentar, aunq ya aparento cada q no posteo para no decir estupideces.
mm oye! a mi tambien me pasa eso, aunq lea en lugares agradabls gua gua gua no retengo las cosas, sera algo malo de nacimientos? quiza me cai de cabeza o no tengo cerebro y nadie ha querido decirmelo :| tengo miedo.
no entendi mucho lo de tus sueños, pero a la mejor es cruda moral

MORADAQUIMICA dijo...

yo leo mucho tv notas, vanidades, hola, hola mexico , tv y novelas... conozca mas.. dia siete...
cosmopolitan
eres
eres pocket
play boy
penhouse
el libro vaquero


y la revista del pan..


y me siento bien chingon

cortázar, marquez..
es menos..


ramzez off.

Ricardo Santos dijo...

si pues, por eso me da miedo leer, o hablar de que leo y d elo que leo. Por eso rara vez hablo de algún libro, necesito más autridad moral o mamonería pues.

Ya déja de peliarte carajo!

te empiezas a parecer a ciertos gordos zamoranos

Ricardo Santos dijo...

wey tenemos que hablar. estàs por hacerme enojar.

¬.¬

Unknown dijo...

Pensé que hablarías de Julio Cortázar. La verdad es que eso que mencionas acerca de los estúpidos intelectualoides que creen saberlo todo, también me aterra, me gusta en demasía leer, pero no quiero, imaginarme en una peda cayéndole mal a todos pot tratar de demostrar que lo sé todo, por eso me abstengo a veces.

Y ni hablar de García Márquez, hoy me pregunto que habría sido de él si nunca hubiera inventado a Aurelio Buendía.

Ricardo Santos dijo...

nomàs te falta decir que eso te pasa por nalgòn jeje

no se apure lo platicamos el sabado

Ruga dijo...

es que todos son bien poseres compa. Por eso no hay que ser tan culto. te hace daño.