5 de mayo de 2009

guía de churros hollywoodenses imperdibles


ha llegado el momento del autoanálisis, de ser honesto conmigo mismo. Durante mucho tiempo he creído que soy un cinéfilo con la inteligencia y la capacidad de análisis suficiente para distinguir una buena película, con un contenido inteligente que le exige a tu mente un esfuerzo, de una mala película que no le pide nada más que no estorbar... Y sí, tengo la inteligencia y la capacidad para distinguir una basura de una obra de arte; pero un análisis exhaustivo de las películas que más disfruto, desde mi niñez y hasta mi niñez ahora, a los 23 años, me han hecho darme cuenta que lo lo mío, lo mío, son los churros, de acción, de preferencia: Las películas tontas que no intentan otra cosa que hacerte pasar un buen rato sin muchas complicaciones, y que lo logran (cosa que no es nada sencilla).

Es decir, prefiero mil veces ver Alerta Máxima 1 y 2 a ver, no sé, una obra de arte absolutamente insoportable como son Oldyboy y en menor medida Taxi Driver. Para poner las cosas en perspectiva, vamos a hablar de Scorsese: prefiero The Departed a Raging Bull cualquier día de la semana, a cualquier hora del día.

Duro de Matar antes que Siete Samurais.

así que a continuación, y haciendo uso de mi conocimiento enciclopédico sobre el tema, les dejo mi guía infalible de churros hollywoodenses para dominguear (aunque no sea domingo, ¿qué coño es eso de dominguear?), para el amante del cine "simple" que todos llevamos dentro y que ya esta harto de verte tratar de impresionarte a ti mismo y a esa chica invitándola al cine para ver cualquier película que esté esta semana en la sala "otro enfoque" de cinépolis. Ni sabes cual es, zoquete. Entiende, ella quiere ver una comedia romántica, no la última obra maestra del cine Surcoreano.

1) la trilogía de Duro de matar, partes 1, 3 y4(.0): Es inexplicable, lo sé, es una trilogía en la que no hay parte dos. Pero así es la vida, nadie sabe que pasó con esa película ni porque los cineastas escogieron brincarse directamente de la primera a la tercera parte...

La primera parte redefinió el cine de acción de los últimos 25 años, nada más que decir.

La tercera (segunda) a nadie le gustó porque en 1995 estaba de moda odiar las terceras partes y hoy ha sido tristemente descontinuada su producción individual en DVD como consecuencia de los ataques del 11 de Septiembre; sin embargo, tiene todo lo que hizo tan divertida a la primera parte y, además, a Samuel L. Jackson en uno de sus pocos papeles donde logra ser carismático y divertido sin que por contrato esté obligado a decir motherfucker cada 5 minutos.
Duro de Matar 4.0 es la más exagerada y absurda de todas, pero es la mejor fotografiada y además un triste recordatorio a todos los Bourne del mundo que ni con toda la sofisticación de sus computadoras omnipotentes, sus artes marciales, sus mamonas tomas con cámara en mano y sus tramas snobs que a nadie le importan (¡ya déjate de flashbacks y de atormentarte por tu pasado, nena llorona, mata a alguien! O persigue a alguien en un carro, a eso vine, no a verte lloriquear) podrán acabar con verdaderos heróes de acción como John Mcclane y su ingenio.

2) Todas las películas de Steven Seagal estrenadas en cine, excepto Red de Corrupción y la otra que hizo con otro rapero

- Steven Seagal es más que un héroe de acción. Es también un maestro budista y la reencarnación de un primo segundo del Dalai Lama

- en todas sus películas, Seagal es un policía invencible, o ex policía invencible, o ex agente de la CIA invencible... invencible.

- todas su películas son exactamente iguales. Los guionistas tienen un machote y, llegado el momento, lo toman y lo único que hacen es cambiarle el nombre al personaje de Seagal, su empleo, y la nacionalidad y motivación de los villanos. Todo lo demás se desarrolla exactamente igual. Es decir, donde antes decía "gángsters italianos de poca monta secuestran las calles inundándolas de cocaína", ahora dice, "jamaiquinos prácticantes de vudú, secuestran neoyorkinos para practicar sacrificios humanos y honrar a su líder, que se parece a Bob Marley", o "terroristas secuestran portaaviones para lanzar bombas nucleares y cobrar cuantioso rescate". Y Seagal salva el mundo, siempre, con jujitsu. Porque casi nunca usa pistolas, o lo hace lo menos posible.

especialmente bizarras y disfrutables son las secuencias donde Seagal llega a un bar a pedir pasiva-agresivamente información y alguien le dice algo como... no sé... "puto" , o "tu mamá me ama" y Seagal, que no tiene el buen carácter ni la voluntad suficiente para tomarse el tiempo de contestar... "responde la pregunta por favor, ¿dónde destá Vinny?" o, "mi mamá es una señora que ha estado casada durante los últimos 50 años, tiene una reputación intachable y no permitiré que le faltes el respeto de esa manera, discúlpate en este momento", y que además no soporta que se rían de él, procede a romperle a dicha persona y sus amigos, o sus no amigos, o el conserje y el barman, el brazo, la pierna, y, ¿por qué no?, a patear a todos en la entrepierna. Todo esto, de verdad, en cámara, para que el editor no tenga que molestarse en agregar los efectos especiales necesarios en la postproducción.

3) Rápido y Furioso, partes 2 a 4
la primera parte de rápido y furioso es una película aburridísima de carreras callejeras. Está bien claro que el director creía que estaba haciendo The Reader y no una película de carros de colores, muchos colores. Pero, inexplicablemente tuvo mucho éxito, y gracias a ella la vida nos regaló 3 secuelas igual de absurdas y no-brainers, pero mucho más divertidas y con una mejor idea de lo que realmente son: objetos de fetiche para amantes de los carros, de las persecusiones de autos y de las mujeres escotadas.

2 fast 2 furious: es más divertida que la uno, tiene más mujeres, más carros (de más colores, más colores), más carreras, y más estupidez oligofrénica (en vez de una historia).

Rápido y Furioso: Reto Tokyo: En Japón, un gringo problemático se ve inmiscuido en el obscuro mundo de las carreras automovilísticas underground de Drifting, al tiempo que se involucra con la mujer de un peligroso Yakuza. Al final, todos corren una emocionante carrera para arreglar sus diferencias. Esta película es la mejor de todas, porque la historia sucede en Tokyo, Japón, que es la ciudad más espectacular donde se puede filmar una película, y que aquí es más que un simple escenario, es un personaje más.

ok, la cuarta no la he visto, la vida me lo ha impedido en innumerables ocasiones, pero estoy seguro que va a ser la mejor película de la década. La alternativa es impensable, imposible.

4) La trilogía de ciencia Ficción de Paul Verhoeven: Robocop, Total Recall y Starship Troopers

Paul Verhoeven es un gran director. Ya lo he mencionado antes en este bló. Robocop, de hecho, es una gran película, con un subtexto muy interesante si eso es lo que buscas. Pero disfrazada de una B-movie. De Robots. Un policía que es asesinado, revive como Robot y toma venganza de sus asesinos y de la corporación que es la verdadera culpable de su muerte, porque todos sabemos que las corporaciones son malignas, y las culpables de todas las muertes del mundo.

Total Recall es una buena película, basada en una pésimo cuento de Phillip K. Dick, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Es una película muy violenta que se cuestiona sobre la naturaleza verdadera del bien y del mal, la verdadera naturaleza humana y la capacidad que una misma persona tiene en su interior, de realizar los actos más horribles y los más sublimes, que además de todo, tiene un final muy interesante e inteligente. Pero antes que todas estas mamadas, es una espectacular película de acción, lo mejor de Schwarzenegger después de las de Terminator.

Starship Troopers es la mejor película de las tres. Una sátira muy inteligente del militarismo y del fascismo. Un visión honesta de nuestra sociedad, de las guerras preventivas y de la naturaleza destructora de la raza humana. Pero más que nada, es una película que toma a los protagonistas de Gossip Girl y se los lleva a otro planeta (Klendatu) a pelear en una guerra contra insectos gigantes. ¿Suena poca madre? es que lo es... violencia, mutilaciones, gore, sexo, humor etc., etc., etc...

5) Basta de Violencia... para churros, chistosos y disfrutables, nada como las películas de Adam Sandler. Todas. O casi todas, pues. Espérate, antes de que empieces con tu "No mames, Adam Sandler es un imbécil y todas sus películas son estúpidas como un perro enojado que persigue a su propia cola", te tengo una noticia: ese es el punto. Todas sus películas son tontas, el humor es infantil pero no infantil-inteligente como una película de Charile Kauffman dirigida por Michel Gondry, es un humor infantil simple y tonto, muy tonto. Pero ese es el punto, es su estilo, no está intentando otra cosa.

nota: Si quieren ver a Adam Sandler interpretando el mismo papel que interpreta en todas sus películas, pero en una película de Arte, por favor vean Punch-Drunk Love, de Paul Thomas Anderson, el mismo director de Petróleo (bostezo) Sangriento y la, esa sí, genial Magnolia. Muy buena peli, esa sí, no te hará sentir culpable y hasta podrás empezar a apreciar un poco más ese estilo de humor pasivo agresivo e infantil de Sandler. O tal vez no, seguramente no, pero igual véanla.

Menciones Honoríficas: Rocky Balboa y Rambo 4, Alien Vs Depredador: Requiem, Resident Evil 1 y 3.

y eso es todo, para finalizar quiero hacer una aclaración.

no cualquier churro es divertido: hay películas malas que apestan, son la mayoría y ni apagando el cerebro divierten, generalmente son churros que creen que son buenas películas, ejemplos de esto son: Quantum of Solace, Van Helsing, Rudo y Cursi, etc.