1 de diciembre de 2009

Artes 1: Mix tapes o playlists

suerte de principiante

aprendí a editar haciendo mix tapes; playlists en winamp para quemar en CD’s cuando deje de hacer kct’s y empecé con los CD’s. Cuando aparecieron los Ipods como que yo nunca me subí al vagón del iTunes, seguí fiel a mi Winamp y su amigable interface que me ha acompañado desde los 14 años: cuando descubrí el nápster y el audiogalaxy y comencé a hacer mis listas de canciones que luego pasaba a mixtapes y me acompañaban de ida y de regreso a la escuela, en mis viajes por carretera o simplemente cuando me salía a caminar.

cuando entré a la UNAM me regalaron un discman, todavía no empezaban a pasar de moda pero ya empezaban a salir los primeros que reproducían MP3 y el mío era de los normales. Eso no me detuvo, me encantaba comprar discos y cuando estaba en Zamora hacer mis mezclas. Disfrutaba tanto haciéndolas como después escuchándolas en mi viaje de 5 horas en el camión, o en el metro.

cuando hacia mix tapes, me gustaban los kct’s de 90 minutos porque podía poner más canciones y era un reto, además de ordenar las rolas bien, hacer que la duración de cada lado fueran más o menos iguales y abarcaran los 45 minutos, para no tener que adelantarle mucho al kct porque todos saben que las adelantadas y las regresadas acababan con la pila más rápido. Y así le fui agarrando experiencia al asunto. A mis compilaciones les puse de nombre A Great Collection of Dance Songs, porque recordaba alguna vez haber visto en un catálogo de discos de descuento una compilación de Pink Floyd con más o menos ese nombre, entonces mis como 8 KCTS se llamaban así e iban numerados acorde. Me hice también experto en comprar kct’s, ya sabía cuales se escucharían mejor: generalmente eran los más baratos.

ahora, a las cuestiones creativas: hacer un mix tape no era nada fácil, muchas veces eran horas y horas de estar frente a la compu escogiendo las canciones correctas y a veces no quedaban como quería y tenía que borrar el kct y volver a empezar, pero era muy divertido, ese proceso de ensayo y error que seguía y seguía hasta que lograba tener el mix tape perfecto.

eso casi nunca sucedía; como bien explica Rob Gordon en Alta Fidelidad, hacer una mix tape es muy difícil, hay muchas reglas y cosas que se deben hacer y cosas que no.
Rob menciona nada más dos: empezar con algo agresivo, dinámico, algo que capte tu atención y la segunda canción debe bajar un poco el ritmo, la tercera debe subirlo de nuevo pero no demasiado. No menciona más, quiero leer el libro para ver si ahí si menciona todas las reglas completas, pero no lo he encontrado.

me gusta mucho mi trabajo, pero si hay un aspecto que odio de la edición es que no puedo escuchar música mientras trabajo, a menos que este usando alguna canción para sonorizar un video, pero obviamente no es lo mismo, así que he aprendido a disfrutar bastante los trayectos: la media hora que tarda la combi en llevarme al centro, al trabajo, a una reunión, etc. Que tengo que dividir con el tiempo que le dedico a leer, y para eso también hay diferentes tipos de playlists: los que sé que no me van a distraer mucho ni me van a dar ganas de cantar, y sobre todo evitar los que me gusten mucho, cuando sé que quiero dedicar mi viaje al centro o a Zamora a terminar uno o dos capítulos de algún libro.

¿qué pasa con las eminencias?

aquí creo que tengo que hablar un poco más sobre las reglas y esta es, creo yo, la más importante de todas, pero a la vez es un tanto indecisa y está algo indefinida, depende de cada quien: Hay ciertos grupos que, simplemente, no pueden estar en un mix tape compartiendo tracks con otras agrupaciones, para mí son dos en específico: Los Beatles y Pink Floyd. Cualquier canción queda eclipsada por ellos, cualquier otro grupo o cualquier causa: ¿Quién se acuerda de Bangladesh? Del concierto multiartístico que se organizo para curar su hambre sólo nos acordamos de que participó George Harrison. Igual con Live 8: ¿Quién más toco ese día en las 8 sedes alrededor del mundo además de la alineación clásica de Pink Floyd? ¿Qué pasa con África?, la respuesta: a quien le importa, ese día Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason y David Gilmour tocaron juntos media hora.

lo mismo pasa en los mix tapes, no puedes mezclar Let it be con algo de los Kinks en una playlist de música clásica de los 60’s porque los Beatles son mucho más que un grupo de los 60’s. Si vas a hacerles un playlist tiene que ser una especie de Grandes éxitos.