29 de abril de 2010

máquinas del tiempo

These reversepills aint working
And where are all the time travellers (from the future)
Shouldnt we have met ourselves by now?
I dont wanna wait any longer

detalles: Los científicos construyeron la máquina del tiempo creyendo que estaban construyendo una revolucionaria tira de maletas para los aeropuertos. Que supuestamente haría del proceso de recoger tu maleta después de un vuelo algo mucho más rápido y sencillo. Nadie nos ha querido confirmar nada, pero parece que rayos lásers y procesos de teletransportación estaban involucrados. “Aquí caen las maletas, se desintegran o no, salen por allá, las agarras y te vas en el taxi”, una cosa así, la tecnología en su más absurda expresión.

la primera vez que los inventores se dieron cuenta de su error, era ya demasiado tarde. Era el siglo XII en realidad. Estaban en la Francia Medieval, en medio de una epidema de la peste bubónica. Los que no murieron por la terrible enfermedad fueron víctimas de una turba que no entendía nada y por lo mismo era bastante violenta. Hablaban en un ininteligible y bárbaro diálecto que cualquier lingüista experimentado mentiría reconocer como el idioma francés que hablaban los villanos de aquel país en la época medieval. Supimos de su existencia cuando alguien descubrió en el fondo de una cueva unas ruinas incomprensibles, un aparato imposiblemente complicado donde las últimas anotaciones de los aterrados aventureros describían su historia. Se trataba de los mismos que se creía habían huído con el dinero que les habían pagado las autoridades aeroportuarias de Londrés para mejorar los procesos de funcionamiento de los aeropuertos del país (también encontraron identificaciones, enmicadas).

***

la segunda vez que se inventó una máquina del tiempo fue de nuevo de manera fortuita. Pero esta vez los resultados fueron el doble de sorprendentes, pues la máquina, además de transportar a los viajeros a otro tiempo (1965, México D.F.), los llevó también a otra dimensión. En este 1965 alterno, Godzilla era un monstruo real y sus ataques, muy temidos por la población en general. El metro, inaugurado en el siglo XIX por Porfirio Díaz, estaba lleno de letreros e indicaciones de que hacer en caso de ataque (el lugar se transformaba en refugio y albergue), y el gobierno parecía haber invertido mucho en la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, en plática con los habitantes de esté Distrito Federal paralelo, surgía la duda de si todo este asunto de Godzilla no era en realidad una cortina de humo. No se malinterprete, Godzilla era real, sus ataques generalmente eran devastadores, resultaban en la pérdida de innumerables vidas humanas y aún mayores pérdidas materiales, pero sucedían una vez cada 15 años. Eran impredecibles pero aún así el gobierno los usaba como tapadera para evitar que en la agenda nacional se discutieran temas más importantes como las constantes insurrecciones armadas y la falta de una democracia verdadera en el país, así como el problema de si la venta de drogas recreativas debería ser legal o criminalizada. Después de un tiempo, vivir en un mundo donde el internet existía desde los 50's y México había ganado 3 mundiales de fútbol consecutivos perdió toda su novedad, las cosas comenzaron a parecer demasiado similares a como son en nuestro mundo y la costumbre comenzó a hacer mella en nuestros aventureros, que decidieron regresar, sin mayor ceremonia.

***

el último caso de viajes en el tiempo del que se tienen pruebas es aún muy dudoso. Se trata de un diario que muchos estudiosos insisten en que no es más que una elaborada y muy mal escrita novela de Ciencia Ficción: dos jóvenes profundamente (presuntamente) enamorados describen con verdadera emoción y sorpresa sucesos cotidianos del día a día durante su estancia de 10 años en las décadas de los 50's y los 60's. El diario empieza un 16 de Febrero de 1957, describiendo el primer viaje en un Corvette convertible rojo de los muchachos (ella traía lentes oscuros con marco rosa, el una chaqueta de cuero, playera blanca y se había peinado el copete con abundante gel), que ese día habían decidido saltarse de pinta la escuela en favor de pasarse el día en cafeterías y después escuchando Rock & Roll en un tocadiscos, mientras bebían abundante alcohol junto a la alberca que estaba en el patio-jardín de la casa de la muchacha.

es en estas primeras anotaciones donde se encuentras las primeras pruebas del (probable, insistimos) viaje en el tiempo. Él hace referencia a que prefieren pasar el día divirtiéndose de esta manera a estar en la escuela tomando clases sobre “cosas que ya sabemos” y que además, “ni están actualizadas”.

en las páginas finales del diario, los autores hacen referencia a sus aventuras comparándolas con la película “Vaselina”, describiendo a detalle las similitudes entre su propia vida la última década y la trama de la película, citando más o menos los nombres de los actores protagonistas de esta (Jon Travolta en vez de John Travolta, por ejemplo).

de los protagonistas-autores de este curioso documento, un día después de su última anotación, en la que expresan emoción por un viaje que harán hacía una playa en California, no se volvió a saber nada. Se especula que perdieron la vida en un accidente de tráfico mientras uno de ellos conducía en estado de ebriedad. Los que sostienen la teoría de que se trata de un simple relato, muy mal escrito (la redacción es, por decir lo menos malo, extrañísima, y está llena de faltas de ortografía), creen que los autores (está clara la presencia de por lo menos, dos estilos diferentes de escritura y redacción), simplemente abandonaron el proyecto por falta de interés o lo olvidaron; explican las perturbadoras referencias a la cultura Pop que todavía no existía en los años de escritura del documento (la mencionada película Vaselina, otras de John Travolta, Andy Warhol, diversos grupos de Indie-Rock demasiado intrascendentes para citar aquí, facebook, etc.) como simples coincidencias. “No sería la primera vez que pasa” dicen.